4 plataformas digitales que ayudan a la vacunación contra la COVID-19 en México

• Apps, alternativas de atención por videollamada que garantizan la sana distancia e iniciativas contra la desinformación se posicionan como herramientas que pueden ser la diferencia en la primera fase de aplicación de la vacuna en el país.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.– Luego de casi un año del inicio de la pandemia y de haber inmunizado al personal médico de primera línea, ha comenzado una nueva etapa de aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en México. Se trata de un proceso positivo, donde primero se aplicará la inyección desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a los adultos mayores, para posteriormente, llegar a otros segmentos de la población en todo el territorio nacional.

“Comenzamos una nueva etapa para volver gradualmente a la ‘Nueva Normalidad’, pero las plataformas digitales han surgido como aliadas para sobrellevar la contingencia de salud:  la telemedicina, el desarrollo de aplicaciones y protocolos han servido como piedra angular a los mexicanos en los recientes 12 meses de confinamiento”, explica Abelardo A. Tous-Mulkay, Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

En este nuevo escenario, el experto comparte 4 alternativas tecnológicas que están ayudando en el proceso de vacunación en el país:

Cómo funciona el portal oficial de vacunación de la CDMX

Las autoridades sanitarias han activado el sitio oficial de vacunación para la Ciudad de México, en el que los adultos mayores residentes de las primeras tres alcaldías en iniciar el proceso de vacunación: Cuajimalpa, Madgalena Contreras y Milpa Alta, pueden consultar dónde y cuándo les corresponde vacunarse.

La plataforma dispone de información clave, además de un buscador que funciona con base en la CURP de cada usuario, para consultar la Unidad Vacunadora que dará servicio en cada colonia.

Seguimiento por videollamada en el 911

Desde el año pasado, el servicio del 911 implementó un protocolo especial de atención ante la COVID-19, donde varios CALLE a nivel nacional se apoyaron en la plataforma Carbyne presente, en los últimos 2 años, en más de 20 estados del país, además, sumaron personal capacitado para aclarar cualquier sospecha de infección desde los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

Fue a partir de las videollamadas y el uso de la localización en tiempo real, que el ciudadano pudo descartar sospechas iniciales de contagio, esta plataforma Carbyne ayudó desde un inicio a disminuir las oportunidades de contagio por contacto; a inicios de este año la compañía, anunció una alianza estratégica con la empresa norteamericana Global Medical Response (GMR), para ofrecer a las secretarías de salud estatales de México y Latinoamérica, la plataforma tecnológica SafeRestart™ para la gestión de millones de vacunas en tiempo real, misma que controla el proceso de un extremo a otro: iniciando con el registro del ciudadano, confirmación de citas y seguimiento de segundas dosis, etc., misma que se encuentra disponible para ser activada en cualquier momento.

Una App para agilizar la vacunación

Ven@vac es una app gratuita desarrollada por la firma Merck & Co., Inc (MSD), la cual permite a los usuarios consultar la ubicación y datos de contacto de los centros de vacunación más cercanos, de acuerdo con su ubicación o código postal

El objetivo de esta plataforma, lanzada en 2020, no sólo se limita a la emergencia de la pandemia, sino que busca agilizar la vacunación para cualquier enfermedad infecciosa; actualmente, cuenta con un directorio de centros ubicados en 17 estados del país.

Información vs. fake news

Lamentablemente México es el segundo país del mundo (después de Turquía) con mayor propagación de noticias falsas sobre la COVID-19. La propagación de fake news en las redes sociales y algunos medios de comunicación ha generando un impacto negativo para enfrentar la situación, por lo que en este periodo de vacunación es importante conocer y difundir plataformas seguras con información sobre la pandemia; un ejemplo es Verificado, la iniciativa de la ONU para compartir información clara y accesible sobre la pandemia.

“Hoy como nunca antes, frente al nuevo panorama de vacunación, las herramientas tecnológicas son la clave para agilizar, mejorar y ayudar a la población, la etapa de vacunación es emocionante, pero crítica a la vez, la gestión de millones de dosis en un corto tiempo da pie a escenarios titánicos, pero con la tecnología adecuada y aliados como el 911 podemos garantizar una atención efectiva siguiendo todas las recomendaciones de salud necesarias”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay.
Carbyne 2021-01 Plataformas Vacunación COVID-19 V1.docx 269 KB
Carlos Castañeda Another Company
Ernesto Nicolas Another Company

Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.

Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.