Reducir el tiempo de respuesta en un incidente, se ha vuelto clave para la atención de emergencias en los estados del norte de México

• En entidades como Baja California Sur, la geolocalización instantánea permitirá hallar a un reportante en un radio de 5 metros a la redonda en espacios exteriores, cuando antes este rango podía ser hasta de 3 kilómetros.

Ciudad de México, 25 marzo de 2021.– Ya sea durante un incendio, temblor, choque automovilístico o incidente en casa, reducir el tiempo de respuesta se ha vuelto clave para la atención de los accidentes en los estados. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Información (CNI), al cierre del año pasado el servicio del 9-1-1 registró un total de 64,549,545 llamadas en sus Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del interior del país.

Ante este panorama, la adopción de soluciones tecnológicas enfocadas en la seguridad pública se ha posicionado como una de las respuestas más efectivas. Ejemplo de ello es Baja California Sur, donde gracias a su aplicación, en los recientes años ha habido una disminución aproximada del 90% en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y delincuencia organizada.

“Afortunadamente, el estado se encuentra en el último lugar en cuanto a incidencia delictiva. Desde el año 2000, cuando entró en operaciones el C4, hemos visto un gran avance en materia de seguridad y nos estamos actualizando en tecnología de vanguardia para mejorar aún más”, asegura Karla Marylú Rodríguez Santillán, Directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Baja California Sur.

De acuerdo con la funcionaria, los delitos más recurrentes en el estado son:

• Ruido excesivo
  • Personas agresivas o sospechosas
  • Accidentes de tránsito (sin lesionados)
  • Violencia familiar
  • Alteración del orden público por ciudadanos en estado de ebriedad
  • Llamadas de emergencia activas
  • Riñas
  • Incendios

Para optimizar los tiempos de respuesta ante estos incidentes, el C4 está actualmente poniendo a prueba la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) en el 9-1-1, la cual permite a los cuerpos de seguridad geolocalizar a un reportante en un radio de 5 metros a la redonda en espacios exteriores y 10 metros en interiores, con las tecnologías previas, este rango podía ser hasta de 3 kilómetros a la redonda. Esta geolocalización instantánea ocurre bajo el consentimiento del reportante, y sin el uso de ninguna aplicación instalada previamente en su dispositivo celular, tan solo al marcar al 9-1-1.

Esta plataforma gestiona “más de 150 millones de localizaciones dinámicas anuales en tiempo real en el país, más que Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos, lo que hace a México el líder global en el uso de tecnología de punta de geolocalización y el estado de Baja California Sur, se une a este ranking mundial en la atención de las emergencias”, precisa Daniel Alvarado, Director de la Región Norte de Carbyne.

Además, la adopción de nuevas soluciones en el estado surge también de la necesidad de actualizar los servicios de seguridad ante el creciente uso de dispositivos móviles como el smartphone, ya que la tendencia indica que la mayoría de los reportes se realiza por esta vía−, así como para optimizar los recursos disponibles para la emergencia y disminuir las llamadas de broma al 9-1-1, exhortando a la población a hacer un uso correcto. Cabe resaltar que en 2020, 74.9% de las llamadas fueron improcedentes a nivel nacional.

“Cuando hay un incidente, sabemos que los segundos y los minutos son vitales, sobre todo cuando el reportante no se encuentra en un lugar conocido, como su casa o su colonia, sino que lo observa o es víctima de un percance en otro sitio; ante ello, la geolocalización instantánea nos permitirá facilitar la ubicación y recolección de datos, así como mejorar la toma de decisiones y acelerar la ayuda”, concluye Rodríguez Santillán.

Carbyne_MAR2021_Caso_Éxito_Baja_California_Sur_V1.docx

DOCX - 268 Kb

Ernesto Nicolas

Public Relations Executive, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.